miércoles, 24 de octubre de 2007

Zapotecas(caracterìsticas)

Los pueblos zapotecos están diseminados a lo largo de todos los ecosistemas que conforman la entidad. En síntesis, pueden agruparse regionalmente de la manera siguiente:
- Zapotecos de Valles Centrales . Sistema de tres valles intramontanos con áreas de vegetación xerófita, asociada a chaparral (guamúchiles, mezquites, cactáceas y agaves), con zonas boscosas de pino y encino hacia las laderas circundantes de la Sierra Norte y Sierra Sur, que delimitan los valles. En la parte más árida, en el valle de Tlacolula, existe vegetación caducifolia, con fresnos, amates y zapotes. Los suelos están en un proceso acelerado de erosión y ya no existen vestigios de la vegetación original de los valles.
- Zapotecos de la Sierra Norte . Son poseedores de las zonas de mayor biodiversidad no sólo a nivel nacional sino internacional. En sus territorios predominan los bosques templados de pino-encino, encino-pino, bosques mesófilos, pradera subalpina, selvas altas perennifolias y bajas caducifolias, con una riqueza amplia de fauna y flora.
- Zapotecos del Sur . Prevalecen bosques templados de pino y encino en las partes altas, manchones de bosque mesófilo en las intermedias y residuos de selva baja caducifolia en las vertientes que dan al Pacífico.
- Zapotecos del Istmo . Gran parte de su entorno natural ha sido transformado en zonas agropecuarias, conservándose algunas áreas de selva baja caducifolia a los extremos de la cuenca del río Tehuantepec.
Los asentamientos zapotecas se caracterizan, con la excepción de los poblados grandes, generalmente las cabeceras distritales, por presentar una distribución que oscila entre los asentamientos compactos a los semi dispersos. En los poblados se alternan indistintamente casas de bajareque con techo de zacate, construcciones de adobe con tejas o casas de "material", o sea, las edificadas con cemento, ladrillo y, a veces, techo de lámina de asbesto. Esta situación muestra las diferencias económicas existentes en cada comunidad. La presencia de antenas de televisión y de camionetas y coches con placas de Estados Unidos constituye un testimonio de la influencia que los medios de comunicación y los procesos migratorios de carácter internacional tienen en la sociedad indígena zapoteca actual.
En la gran mayoría de los poblados, el centro, o plaza, constituye el área de reunión cívico-religiosa por excelencia de las comunidades. La estructura fundamental está constituida por la iglesia, el palacio municipal, algún jardín y la cancha deportiva. A esto se agrega, en varios sitios, la presencia de la escuela, de algún quiosco, o de galerones que funcionan como mercados locales. Con la excepción de los poblados grandes, cuya calle principal está relativamente pavimentada, la mayor parte de los pueblos presenta calles en que prevalecen la piedra y la tierra apisonada. La deficiencia del sistema de saneamiento, cuando lo hay, provoca constantes encharcamientos y lodazales, que se agudizan en la temporada lluviosa.

No hay comentarios: