miércoles, 24 de octubre de 2007

Otros datos reelevantes

Problemas relevantes
En estos momentos destaca el conflicto de la zona zapoteca del sur de los Loxichas, donde la aparición de grupos guerrilleros y la presencia del ejército traen como consecuencia población desplazada, ejecuciones y persecuciones. En esa zona, el narcotráfico, al igual que en el Istmo, es un hecho creciente. En Valles Centrales y la Sierra Norte la emigración es un fenómeno de alta frecuencia, pero de cuyos recursos subsisten gran parte de las comunidades.
En la Sierra Norte, el aprovechamiento forestal enfrenta problemas de mercados, debido a los altos costos de producción y traslado de los productos, así como a la carencia de suficientes cuadros técnicos y administrativos para las empresas forestales comunitarias.
En el Istmo, el crecimiento acelerado y desordenado de los centros urbanos (Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec) crea zonas de marginación urbana y focos de contaminación escasamente atendidos. Los problemas políticos y los enfrentamientos entre grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-COCEI y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), generan enfrentamientos y tensión social constantes. En todas las áreas, los procesos de erosión del suelo avanzan, abatiendo paulatinamente los rendimientos.

TRADICIONES
La realización de fiestas religiosas y profanas es común en Valles Centrales. Existen diversos tipos de festejos: los de carácter familiar incluyen bautizos, bodas, matrimonios y ritos funerarios. En estas fiestas existe una amplia gama de padrinazgos que cubren diversas fases de las ceremonias; para los padrinos esto representa un amplio gasto. En donde persiste la división en barrios es frecuente la presencia de festividades alusivas a los patronos de los mismos. A nivel comunitario, cada poblado festeja, por lo menos, la fiesta del santo patrón, donde se mezclan danzas tradicionales junto a grupos musicales tropicales y norteños.
Es también frecuente la realización de ferias con juegos mecánicos, puestos de comida y, de manera creciente, juegos electrónicos. Aquí la organización de los festejos descansa casi siempre en comités electos por las autoridades; éstos se encargan de las cuestiones organizativas y de la recaudación de fondos. En el caso del Istmo, son famosas las "velas", fiestas tradicionales que inician en mayo, donde la organización gira en torno a las divisiones de barrios y complejas relaciones de padrinazgos y mayordomías. DANZANTES ZAPOTECAS
La danza de la pluma es una de las más importantes de Oaxaca y sus comunidades. Representa la conquista de México antiguo por los Españoles. En Santa Ana del Valle se baila en sus festividades.
GUELAGUETZA
El 18 de diciembre tendremos una visita de un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de la Ciudad de Oaxaca, los cuales nos presentarán bailables típicos de la Guelaguetza, los invitamos para que nos acompañen estará fabuloso.
Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando, es un don gratuito que no lleva consigo más obligación que el de la reciprocidad.

Mitos y/o leyenda

LEYENDA ZAPOTECA
“Una variante poco conocida de la leyenda de la Princesa Donají es la que se narra en el Istmo de Tehuantepec.
Aquí, la historia no tiene que ver con la belicosidad de los pueblos mixtecos y zapotecas, sino con la raza zapoteca y el hombre blanco.
Impregnada más del sentimiento amoroso del pueblo istmeño, aquí se nos presenta el sacrifico de la mujer zapoteca ante un amor imposible.
El contexto y parte de la historia se transforma, pero los elementos verosímiles y los valores que pregona se mantienen inalterables. Así, Donají es una princesa zapoteca, valiente, que elige el sacrificio antes que faltar a una promesa, que en este caso es de amor.
El rey Cosijopí, heredero directo de las hazañas de sus antepasados, era un terrible indio indómito, de bronceada tez, que tenía una hija, la bella Donají.
Este rey gustaba de tener distintos lugares como centro de sus correrías para defenderse de sus enemigos, los mixtecos, los aztecas y especialmente de los conquistadores.
Por ello mismo llegó a instalarse en el punto denominado Cerro Venado -de Dani , cerro, y Dixhina , venado-; en la cima de Dani Dixhina edificaron su palacio estando en inmediaciones del pueblo de Tlacotepec.
La joven princesa tenía la costumbre de dar sus cortos paseos matinales por lugares cercanos a su palacio y en uno de tantos descubrió un pequeño río que en su trayectoria formaba una caída, una cascada formando una laguna.
Las aguas desembocaban en ella pasando sobre una enorme piedra llana y saliente, de tal manera que por debajo quedaba una cueva grande que mucho le agradó y le llamó su atención, convirtiéndola en su baño natural.
En la actualidad, este lugar es conocido con el nombre de Guela Bupu, de Guela, hondo, y Bupu, espuma, (hondo espumoso) que producen las aguas en su caída.
Sin embargo, la princesa Donají no dejó su costumbre de dar sus paseos matinales por los cercanos bosquecillos, ya que a ellos afluían diversidad de pajarillos de vistosos plumajes o de admirables cantos que ella gustaba de ver y oír.
Después del paseo, solía bañarse en Guela Bupu; a veces gustaba alejarse de sus propios dominios.
Un día se alejó tanto que no hallando el camino para regresar se dispuso a descansar al pie de un frondoso pochote, quedándose dormida profundamente.
En tal estado la encontró un capitán castellano quien sólo se concretó a mirarla y admirarla. Deslumbrado por la belleza india que tenía a la vista no la turbó, hasta que el despertar fuese natural.
Despierta ya y espantada por la presencia del blanco junto a ella, se alejó y corrió hacia su palacio, donde halló a sus padres muy alarmados por haberse tardado en regresar, habiendo enviado a sus guardias a buscarla.
Al día siguiente y como de costumbre salió a su paseo a bañarse en el Guela Bupu; de regreso se halló con el blanco forastero, quien le habló de sus amores, siendo correspondido por ella.
No obstante el desconocimiento de las lenguas entre ambos, la simpatía y el donaire, la atracción y la admiración, las miradas jugaron definitivo papel y vino el entendimiento.
Natural da también que sus padres, los reyes, sabedores de los acontecimientos, no aceptaran en forma alguna la actitud de su real hija, para quien tenían reservada y resuelto ya su enlace con un broncíneo y valiente guerrero distinguido de los suyos.
La princesa rechazó inmediatamente y rotundamente la idea y proposición de sus venerados padres, les pidió clemencia, lo que no consiguió, jurando al cielo morirse antes que desposarse con el guerrero designado de su misma raza.
Llena de sórdida melancolía, desesperada e intranquila salió a su paseo ritual, a su cascada, a la Guela Pupu hermosa. Subió a lo más alto de la cima contigua desde donde se tiró para caer moribunda precipitadamente en Guela Butu, que arrastró el cuerpo inerme de la amada princesa, toda despedazada, toda ensangrentada.
Cuenta la leyenda que desde entonces los vecinos el lugar ven una hermosa jícara, siga , en zapoteco, que vaga en la superficie del agua y que nadie puede alcanzar, ni es capaz de intentarlo.
Saben que en ella va el corazón y la fuerza del amor de la hermosa Donají, símbolo de la virtud y la entereza de la glorificada raza zapoteca”.

Zapotecas(artesanìas)

Barro Negro de San Bartolo Coyotepec
El arte popular oaxaqueño constituye uno de los principales atractivos turísticos por su riqueza, calidad, variedad y precios.
Las manifestaciones de sus tradiciones artesanales y de su inventiva son muy amplias y se extienden por todo el territorio del estado, donde existen seis mil pueblos mestizos e indígenas y dieciséis etnias, que albergan a más de quinientos mil artesanos que apoyados en su talento artístico e imaginación y el respeto a los medios y técnicas tradicionales.
Su inspiración es claramente cotidiana, de esta forma la artesanía oaxaqueña cumple un doble cometido:
El producir objetos de utilidad práctica y otros sólo decorativos.
Ambos indisolublemente vinculados con el espíritu creativo de producir piezas únicas, parecidas pero nunca iguales.
La artesanía oaxaqueña no esta sujeta a la producción en serie. Por ello, el tiempo se destina a perfeccionar los productos hechos a mano, con paciencia. Abarca desde la curtiduría, talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, entre otros, destacándose por su demanda turística los textiles de algodón, los tapices de lana, así como objetos de barro negro típico y representativo de Oaxaca.

Zapotecas(conocimientos empìricos)

AHUEHUETELa corteza asada astringe, sana las quemaduras y también el cutis escamoso y corroído.
BÁLSAMOSe emplea contra el asma, los catarros y el reumatismo. El bálsamo era muy estimado en la época prehispánica y muchos pueblos pagaban sus tributos con esas sustancias. Los conquistadores lo llevaron a Europa, llegando a cotizarse a elevados precios y se consideró como plantas sagrada.
CAPULINPartes usadas la corteza y las hojas, se establece que el polvo de la corteza clarifica la vista.
CUAJILOTEDel fruto se dice que es bueno contra los resfriados y contra la hidropesía, tomando como té.
GUAMUCHILLa corteza de la raíz es fría y de naturaleza astringente y detiene la desintería y otros flujos.
GUARUMBOEl tallo produce un líquido lechoso que popularmente se usa para destruir las verrugas
HOJA SANTASe utiliza como condimento y como analgésica y estimulante.
PAÑETELas hojas machacadas curan el dolor de muelas.
PERICONSe utiliza para aromatizar el agua con que se baña a los niños.ABROJO DE TIERRA CALIENTEEl cocimiento de la raíz se emplea popularmente par enfermedades de los riñones, pero no se sabe cuales enfermedades y por ello se ignora en que casos puede ser de verdadera utilidad.
CUACHALALATEEl cocimiento de la corteza se usa para cicatrizar las heridas
HIERBA DEL TEMASCALEntre Los zapotecos se ha utilizado como remedio contra el reumatismo.
LIQUIDAMBARUn jarabe preparado con las hojas frescas se usa como remedio para la diarrea en los niños.
HIERBA DE LA ARAÑATambién en Ejutla se usa para curar el mal de orin.
HIERBA DE LA VIRUELAEn Miahuatlán se usa para combatir la viruela mediante tomas preparadas con las hojas crudas, molidas y endulzadas.
YOLOXOCHITLEn la época prehispánica se usaba el cocimiento de la flor es para reconfortar el corazón.Sobre esta flor existe una “Leyenda del Yoloxochitl”

Zapotecas(caracterìsticas)

Los pueblos zapotecos están diseminados a lo largo de todos los ecosistemas que conforman la entidad. En síntesis, pueden agruparse regionalmente de la manera siguiente:
- Zapotecos de Valles Centrales . Sistema de tres valles intramontanos con áreas de vegetación xerófita, asociada a chaparral (guamúchiles, mezquites, cactáceas y agaves), con zonas boscosas de pino y encino hacia las laderas circundantes de la Sierra Norte y Sierra Sur, que delimitan los valles. En la parte más árida, en el valle de Tlacolula, existe vegetación caducifolia, con fresnos, amates y zapotes. Los suelos están en un proceso acelerado de erosión y ya no existen vestigios de la vegetación original de los valles.
- Zapotecos de la Sierra Norte . Son poseedores de las zonas de mayor biodiversidad no sólo a nivel nacional sino internacional. En sus territorios predominan los bosques templados de pino-encino, encino-pino, bosques mesófilos, pradera subalpina, selvas altas perennifolias y bajas caducifolias, con una riqueza amplia de fauna y flora.
- Zapotecos del Sur . Prevalecen bosques templados de pino y encino en las partes altas, manchones de bosque mesófilo en las intermedias y residuos de selva baja caducifolia en las vertientes que dan al Pacífico.
- Zapotecos del Istmo . Gran parte de su entorno natural ha sido transformado en zonas agropecuarias, conservándose algunas áreas de selva baja caducifolia a los extremos de la cuenca del río Tehuantepec.
Los asentamientos zapotecas se caracterizan, con la excepción de los poblados grandes, generalmente las cabeceras distritales, por presentar una distribución que oscila entre los asentamientos compactos a los semi dispersos. En los poblados se alternan indistintamente casas de bajareque con techo de zacate, construcciones de adobe con tejas o casas de "material", o sea, las edificadas con cemento, ladrillo y, a veces, techo de lámina de asbesto. Esta situación muestra las diferencias económicas existentes en cada comunidad. La presencia de antenas de televisión y de camionetas y coches con placas de Estados Unidos constituye un testimonio de la influencia que los medios de comunicación y los procesos migratorios de carácter internacional tienen en la sociedad indígena zapoteca actual.
En la gran mayoría de los poblados, el centro, o plaza, constituye el área de reunión cívico-religiosa por excelencia de las comunidades. La estructura fundamental está constituida por la iglesia, el palacio municipal, algún jardín y la cancha deportiva. A esto se agrega, en varios sitios, la presencia de la escuela, de algún quiosco, o de galerones que funcionan como mercados locales. Con la excepción de los poblados grandes, cuya calle principal está relativamente pavimentada, la mayor parte de los pueblos presenta calles en que prevalecen la piedra y la tierra apisonada. La deficiencia del sistema de saneamiento, cuando lo hay, provoca constantes encharcamientos y lodazales, que se agudizan en la temporada lluviosa.

Zapotecas(tipos de vestimenta)

Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y particularmente las de Juchitán, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otras culturas. La vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, sepelios, de luto y para uso cotidiano; se diseñan y se combinan para cada ocasión.
La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán o enagua "rabona" -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.
El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.
El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación -terciopelo más suave-; también en telas "raso", "piel de ángel" y "piel de durazno"; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de la región que es de clima tropical.
El traje de gala de la mujer del Istmo de Tehuantepec consta de huipil, enagua con holán, refajo y resplandor o " bidaani quichi' ", que se usa en festividades especiales como paseo floral, convite, tirada de frutas, velas, misas del día principal o "lanii" de fiestas titulares; se complementa con rica joyería de oro destacando el ahogador, aretes, pulsera, pectorales y torzales. Es el traje que lucen las mujeres juchitecas en los Lunes del Cerro durante la Guelaguetza en Oaxaca, México.
Los trajes varían de una comunidad a otra. Los que se usan en la ciudad de Tehuantepec están bordados con flores más grandes y el holán es más amplio en comparación con la moda de Juchitán.

Zapotecas(lengua)

Su idioma esta clasificado en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene mas de 14 variantes dialectales en las montañas, los valles y el istmo.
El zapoteco es una lengua tonal; es decir, que mediante la emisión de tonos altos, medios y bajos o bien ascendentes y descendentes, se establecen los diversos significados.
El zapoteco pertenece a la familia lingüística zapotecana del grupo otomangue. Es un idioma tonal del cual existen en la entidad diversas variantes. Nader menciona nueve grandes ramas:
• Sierra
• El Rincón
• Cajonos
• biseños
• Istmeño
• del Valle
• Lachiregui
• yohueche
• Loxicha
Sobre la estructura gramatical del zapoteco se expresa lo siguiente:
Sintácticamente los verbos se modifican por la adición de prefijos y sufijos que se unen a la raíz verbal para indicar voz (pasiva o activa), tiempo ( pasado, presente, futuro) y modo (indicativo, imperativo o condicional). Los tiempos verbales en el zapoteco muestran finos matices de significado para indicar acciones completas en el pasado, acciones que están ocurriendo o han ocurrido, sin indicar si en presente o pasado, y acciones que ocurrirán en el futuro. Hay dos tiempos especiales para situaciones o costumbres que no son ni pasado ni presente y para acciones indefinidas que no se refieren a personas específicas o acciones en el pasado, presente y futuro(Whitecotton, 1985).

Zapotecos(nùm.de habitantes)

Dentro del espectro étnico del país, los zapotecos son, después de los nahuas y los mayas, la minoría étnica más numerosa, representando 8 por ciento del total de la población de habla indígena en México. Con 341 583 hablantes en Oaxaca, en 1990, conforman el grupo indígena más amplio del estado, con presencia en prácticamente las ocho regiones geográficas en que se divide la entidad, existiendo también importantes núcleos en la ciudad de México, estado de México, Chiapas, Veracruz y en diversos sitios de los Estados Unidos, lugares a donde emigran en búsqueda de mejores perspectivas. En Oaxaca representan 34 por ciento del total de hablantes de lenguas indígenas mayores de 5 años, y su presencia es significativa en 188 municipios.
Los zapotecos no constituyen un grupo cultural homogéneo: la etnografía los agrupa en cuatro ramas: zapotecos de Valles Centrales, del Istmo (de Tehuantepec), de la Sierra Norte o Juárez y zapotecos del Sur (Costa y Sierra Sur). En cada una existen, a su vez, diferenciaciones culturales, históricas y lingüísticas específicas.

Zapotecos(localizaciòn)

No conforman una unidad homogénea; la diversidad de su medio ha determinado grandes diferencias económicas y culturales, por lo que han subdividido en tres grupos: lo zapotecos de la Sierra del Sur de Oaxaca (Mihuatlán), lo zapotecos de Valles y zapotecos del Istmo; estos dos últimos conforman los núcleos más numerosos. Los zapotecos del Valle habitan en toda la Región de Los Valles, pero principalmente en los distritos de Zimatlán, Centro y Tlacolula. Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas o árboles de la región. Creen en espíritus malignos, duendes y en chaneques. Con el cambio, de bastón de mando y entrega de cuentas se celebran actos tradicionales; la organización pública gira en torno al ayuntamiento, y aún cuando el período normal para los cargos de gobierno es de tres años, en estos municipios se ejerce durante un año principalmente, porque el presidente municipal electo tiene que descuidar sus actividades económicas, con las que mantiene a su familia. Con motivo de cambio de vara se celebran actos oficiales el primer día del año. Aunque un período de un año no es reconocido oficialmente, sí es aceptado por la comunidad.

La Cultura Zapoteca

La cultura Zapoteca es un pueblo nativo del sur de México, y que asimismo habita sobre todo en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec. En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones mesoaméricanas más importantes.